¿Alguna vez has sentido que una fotografía es muy interesante, o, por el contrario, que tal vez tiene demasiados elementos juntos? Esto se debe a la composición fotográfica.
En el mundo de la fotografía existen diferentes herramientas que hacen que las fotos se conviertan en mensajes visuales y conecten con el espectador. Sin embargo, es necesario usarlas correctamente y reconocer sus beneficios.
En Iimago somos expertos en fotografía de producto, de interiores, lifestyle, etc., y hemos preparado el siguiente contenido donde te explicamos la composición de la imagen, sus reglas y formas de aplicarla. ¡Adelante!
¿Qué es la composición fotográfica?
El poder para crear un portafolio llamativo influye en el cuidado y el dinamismo de las fotos. Cada una debe conectar con el espectador, compartir emociones y ser un mensaje claro. Así, para lograr resultados de calidad, es necesario implementar un orden adecuado en la distribución de objetos.
Esto quiere decir usar la composición en la fotografía. Pero ¿qué es? Es la forma en la que se ubican los elementos en relación con otros en las imágenes. Es decir, la posición de objetos de forma equilibrada.
Además, permite dar protagonismo a piezas/personas en concreto, haciendo que sean el punto focal, pero siempre de manera equilibrada y armoniosa. Una correcta composición de fotos permite que una imagen sea más atractiva visualmente y transmita las emociones deseadas.
5 tipos o reglas más importantes de la composición fotográfica
Un buen fotógrafo siempre tiene en consideración todos los elementos necesarios para realizar una buena foto, desde la iluminación hasta el fondo y la nitidez. Sin embargo, el posicionamiento de los elementos es primordial para no saturar la imagen de información y evitar compartir un mensaje erróneo.
Puede ser una foto de producto o un paisaje, es importante reconocer el orden. ¡A veces menos es más!
Así pues, aquí te enseñamos las 5 principales reglas de composición de la fotografía:
- La regla de los tercios
- Proporción fuerza
- Ley del horizonte
- Ley del equilibrio
- Ley de la mirada
La regla de los tercios
La regla de tercios puede hacer que una fotografía simple tenga un cambio diferenciador en el resultado. Consiste en dividir la imagen en 9 cuadros iguales con 3 secciones horizontales y 3 secciones verticales. En estas, el objeto principal debe estar ubicado en una de las intersecciones, donde resalte y tenga naturalidad.
Si bien el uso de esta regla puede ser confusa al principio, con práctica es fácil de implementarla al momento de fotografiar. Además, la mayoría de las cámaras de fotso y teléfonos móviles permiten activar este ajuste y ver la división de forma rápida y automática.
¡Pruébalo en tu próxima foto!
Proporción áurea
Dentro del campo fotográfico, la proporción áurea es más común de lo que te imaginas. Es la guía en la división de fotos con el uso de la espiral de Fibonacci, que da la habilidad de brindar protagonismo a un elemento deseado considerando los demás objetos.
Ley del horizonte
En las leyes de composición en fotografía está la ley del horizonte. Se utiliza comúnmente para fotos de paisajes y está relacionada con la regla de los tercios.
En esta se debe ubicar el horizonte en una o dos líneas que dividen el encuadre, dejando de lado el centro. Permite que la imagen sea más ordenada y llamativa.
Ley del equilibrio
La ley del equilibrio es quizás una de las más necesarias en la composición. Es la correcta distribución de todos los elementos en una fotografía. Con esta se busca crear un balance entre todos los objetos, haciendo que el espectador disfrute de la armonía visual.
Es primordial para que las fotos tengan una sensación de estabilidad y no haya un lado más pesado que otro en cuanto a cantidad.
Ley de la mirada
La ley de la mirada es bastante sencilla de implementar y a la vez muy necesaria. Es usada cuando el sujeto está en movimiento o está mirando en una dirección.
Se debe dejar un espacio vacío en esa dirección focal o de movimiento, creando más afinidad y haciendo que el espectador siga esa línea de enfoque. Es una ley muy utilizada para transmitir historias en fotos.
Consejos para una buena composición fotográfica
La composición en fotografía es una técnica muy necesaria para avanzar en el mundo fotográfico. Permite crear fotos de alta calidad, con mensajes claros y enfoques precisos.
Te dejamos algunos consejos clave para su aplicación:
- Ten siempre presente el punto protagonista o más llamativo de la fotografía, allí es donde el espectador debe dirigir su mirada.
- Encuentra equilibrio en la foto, agrega o resta elementos para encontrar armonía.
- Usa diferentes colores, texturas, fondos y tamaños para ayudar al protagonismo del objeto o persona central.
Recuerda que no siempre es necesario seguir las reglas estrictamente; en el campo de la fotografía se vale experimentar. ¡Anímate!
¿Deberías darle importancia a la composición en las fotos?
Así pues, te aconsejamos que estudies detenidamente tus próximos objetivos de fotografía e implementes una estructura clara.
Hacer composición de fotos facilita la evolución de tu habilidad fotográfica. Garantiza que las fotografías serán equilibradas y con un trasfondo estudiado, dejando de lado una improvisación descuidada.
¡Recuerda estar pendiente de mi blog para aprender más sobre fotografía!