Las cámaras analógicas y digitales son, sin duda, uno de los objetos tecnológicos más preciados. Ambas permiten hacer retratos y fotos para capturar momentos únicos y poder recordarlos más adelante. Sin embargo, ¿en qué se diferencian? ¿Cuál hace mejores fotos? ¿Cuándo utilizar una y cuándo la otra? Tanto una como la otra han revolucionado el mundo de la fotografía, y los fotógrafos, en su debido momento. Aunque hoy por hoy, los móviles han sustituido en gran parte el uso de estas.
Sin duda, como las modas, las analógicas que tanto se utilizaban hace años, están volviendo a ser tendencia. Incluso, reemplazando las instantáneas que se pueden obtener con los móviles de hoy en día.
Desde Iimago, como fotógrafo profesional en Murcia, te explico qué hace diferente a ambas, cuándo puedes utilizarlas, cuáles son sus características y por qué están de moda. ¡Elige a tu compañera de aventuras perfecta!
¿Qué es una cámara analógica?
Si explico una cámara analógica qué es, también conocida como análoga, retro, vintage o clásica, se trata de un sistema que permite capturar imágenes a través de un sistema de lentes y mecanismos con una definición de foto de menor calidad (comparada con la de hoy en día). Pues realizar las fotos mediante un proceso fotoquímico en una película fotosensible.
Características de las cámaras análogas
Algunas de las características que las hacen diferentes y únicas son:
- Aspecto retro y vintage. Su estética es clásica, de antes. Esto llama la atención de muchos coleccionistas y amantes de la fotografía.
- Utilizan carretes y películas. Hay límites de fotos por carrete o película, por lo que hay que meditar y pensar mejor las fotografías que se realizan.
- Resultado diferente. Este tipo de imagen tiene un aspecto retro, diferente, original. Incluso, hoy en día, se crean filtros para conseguir este tipo de acabado.
- Tienen un visor óptico. A través de este se observa la escena que se va a capturar.
- Enfoque manual. Hay que enfocar manualmente la zona de la escena donde se quiere poner mayor importancia para un mayor enfoque.
Ventajas de una cámara analógica
Si te preguntas por qué usar una cámara análoga, estas son algunas de sus ventajas:
- Permite planificar mejor la escena y pensar bien el momento de disparar la foto.
- Hace mucho más especial el momento de realizar la foto, pues hay límite.
- Ofrece fotos con un color único y diferente según el tipo de carrete/película utilizada.
- Genera mayor interés ver el resultado, dado que no se puede ver inmediatamente. Si no que, hay que revelar el carrete para poder ver cómo ha quedado la imagen capturada.
Cámaras digitales ¿qué son?
Entonces, ¿qué es una cámara digital? Estas son más recientes, y han dado paso a otro tipo de fotografía más cuidada y de mayor calidad. Es un dispositivo que utiliza sensores electrónicos para convertir la luz en datos digitales y almacena las imágenes en una memoria de forma digital.
Principales características de las cámaras digitales
Hay ciertas propiedades de una cámara digital que la diferencia de las retro, por ejemplo:
- Las imágenes capturadas se almacenan en una memoria digital.
- El usuario puede almacenar las fotos en la misma cámara o almacenarlas en un dispositivo externo como un ordenador o una memoria USB.
- Se pueden imprimir las imágenes que quieras.
- Se puede ver el resultado obtenido de forma instantánea y borrarla si no te gusta.
- Muchas de las cámaras digitales permiten grabar vídeo (imagen en movimiento + sonido).
- La calidad de las fotos capturadas se mide en píxeles.
Beneficios de una cámara dslr
Las cámaras dslr, como también se les conoce a las digitales, suponen grandes beneficios al mundo de la fotografía, como:
- Puedes realizarlos disparos que quieras hasta llenar la memoria, dado que cuenta con una amplia capacidad de almacenamiento.
- Es más fácil imprimir las imágenes.
- Se pueden eliminar las imágenes que no te gusten.
- Incluye posibilidades de capturación de imágenes: ráfagas, disparo automático, etcétera.
- El propio dispositivo cuenta con un editor de fotos.
- Permite aprender mucho más rápido y mejor, dado que permite probar una y otra vez.
Principales diferencias entra una cámara analógica y una digital
Ahora bien, en detalle, la diferencia entre cámara análoga y digital se puede resumir en:
- Calidad de la imagen. Las digitales consiguen mayor calidad la resolución la determina el sensor, mientras que la calidad de las analógicas depende del papel/carrete utilizado.
- Coste económico. La retro requiere comprar carretes y películas para poder obtener fotografías, mientras que en una digital solo hay que realizar la inversión inicial al comprarla
- Adaptación a la situación. Con una cámara digital vs analógica, las primeras permiten adaptar el tipo de disparo en el momento. Sin embargo, en las análogas hay que cambiar el papel o película para conseguir otro resultado.
- Emoción por ver el resultado. Aunque parezca que no, al relevar fotos de una cámara vintage, hace más ilusión ver el resultado. Mientras que, con una digital, lo ves al instante y no emociona tanto.
- Cuidado de las fotografías. Las fotos obtenidas con una analógica se suelen guardar en álbumes de fotos físicos y se almacenan con cuidado y cariño, tienen un mayor valor sentimental. Mientras que, las digitales se suelen almacenar en discos duros o dispositivos digitales.
Moda de las fotos analógicas
Como comentaba al principio, parece que las cámaras analógicas están de moda otra vez. Son muchos los fotógrafos que buscan diferenciarse y están apostando por volver a utilizar este tipo de dispositivo con el fin de obtener un resultado diferente, que impacte, con una estética única y un proceso mucho más cuidado.
Por tanto, elegir entre cámara analógica y cámara digital depende del resultado que se quiera conseguir y del tipo de situación. Pues, aunque una retro tenga menor resolución, puede suponer un mayor valor sentimental. Mientras que, una digital ofrece un resultado de mayor resolución y un mejor aprendizaje.
¡Guarda momentos para siempre con la cámara que más se adapte a cada momento!