Claroscuro o fotografía en clave baja: ¿qué es?

La técnica de claroscuro en fotografía destaca por el contraste entre la luz y la oscuridad. Seguro que has visto fotos con zonas muy oscuras en contraste a otras áreas muy iluminadas. Este tipo de resultado crea un efecto de profundidad y mayor dimensión, dando más importancia a los pequeños detalles y a las texturas. 

En Iimago, como estudio de fotografía profesional en Murcia y provincia, es una de las técnicas que realizo para conseguir resultados originales, impactantes y diferentes. Por ello, dada mi experiencia en este tipo de imágenes, te cuento qué es la técnica de iluminación baja, cómo se hace y por qué impacta tanto 

¡Aprende a capturar momentos únicos! 

¿Qué es la técnica del claroscuro en fotografía? 

La técnica de clave baja en fotografía es una de las metodologías más utilizadas para crear imágenes impactantes. En este tipo de foto predominan los tonos oscuros en zonas muy específicas, donde las áreas iluminadas guían la atención a la zona oscura creando una silueta u objeto, por ejemplo. Pues, en lugar de buscar una escena equilibrada, se pretende buscar los extremos para crear un resultado totalmente diferente.  

Este método proviene de la pintura, una corriente artística donde se utilizan contrastes entre zonas iluminadas y zonas oscuras para destacar ciertos elementos. También tiene gran relevancia en el mundo de la fotografía. Y, por ejemplo, en las fotos de paisajes se utiliza para dar profundidad, Mientras que, en los retratos, permite crear ambientes muy específicos donde se da importancia al modelo o la silueta. Otro tipo de fotografía claroscuro son las fotos de bodegón, las de estilo vintage o las de lujo.  

Permiten resaltar una zona muy concreta de la imagen a través de contrastes muy destacados entre luz y oscuridad.  

¿En qué consiste el claroscuro? 

Para poder conseguir una foto clave baja es fundamental controlar la iluminación y los ajustes manuales de la cámara o dispositivo utilizado para captar la imagen.  

El equipamiento necesario para llevar a cabo esta técnica:  

  • Una fuente de iluminación potente: un flash, un foco, una ventana…  
  • Superficies negras para absorber la luz rebotada: puedes utilizar una tela negra o una cartulina.  
  • Reflector plateado para poder controlar las sombras.  
  • Disparador automático o en remoto, sobre todo si usas flash.  

En cuanto a la configuración de la cámara para fotos claroscuro, debes utilizar:  

  • ISO: lo más bajo posible para evitar ruido en las sombras (100-400) 
  • Velocidad de obturación: deberás ajustarla según tu iluminación. Ve probando hasta dar con la más adecuada. Por ejemplo, si utilizas flash, puedes empezar con 1/125.  
  • Apertura: deberás conseguir un equilibrio entre profundidad de campo y nitidez. Puedes probar con f/5.6 o f/8. 

Y sobre la iluminación, para conseguir el efecto deseado, mantén 1 o 2 metros de distancia entre la fuente de luz y el sujeto. Debes jugar con la luz para generar zonas de interés y destacar ciertas zonas o áreas de la imagen. 

Consejos para las fotos en clave baja 

Si estás empezando a utilizar esta técnica, debes tener claro que requiere de mucha práctica. Sin embargo, una vez la domines, podrás conseguir resultados muy originales y diferentes. También es importante que tengas todo el equipo listo y el escenario preparado para conseguir un resultado de calidad y planificado. 

Coloca la luz a 45 grados del sujeto a destacar con la técnica claroscuro en fotos, para conseguir revelar la forma y textura más llamativa, Además, cuanto más cerca esté la luz del sujeto, más suave será la transición entre las luces y las sombras. Si la alejas, conseguirás un área oscura mucho más marcada.  

Por otro lado, si quieres dar claridad a las sombras o conseguir un resultado menos oscuro, evita utilizar reflectores. Te recomiendo que utilices un reflector plateado, colocándolo cerca de la zona a aclarar.  

¡Prueba una y otra vez hasta conseguir el resultado deseado! 

¿Por qué fotografiar en clave baja? 

Como su propio nombre indica, la fotografía en clave baja utiliza luces y oscuridad para crear un escenario donde toda la atención del usuario se dirige a una zona. Generando así mayor interés en área concreta. Por lo que, las fotos claroscuro permiten contar una historia, destacando un objeto o retrato, y dejando en segundo lugar otra zona de la imagen. Se crea así un efecto tridimensional donde el usuario presta mayor interés en los detalles que el fotógrafo ha considerado.  

Por lo tanto, la técnica de claroscuro permite contar una historia o contextualizar una escena específica a través de luces y sombras. Por ello, es una de las más destacada y utilizadas en el mundo de las fotos.  

Si buscas un fotógrafo especializado en claroscuro en Murcia, ponte en contacto conmigo. ¡Capto momentos únicos con este tipo de técnica de iluminación baja!  

Scroll al inicio
Ir al contenido