Diferencias entre fotógrafos de retratos, de productos y de estilo de vida para Instagram

¿Quieres saber qué tipos de fotografías existen dependiendo del perfil de Instagram que tengas? La plataforma de redes sociales Instagram, se ha convertido en una plataforma enfocada en todo tipo de fotografías e imágenes de alta calidad que pueden ayudar a captar a diferentes tipos de público, tanto si eres un influencer o una empresa que desea comercializar su producto a una audiencia más grande. 

En este artículo, te damos una guía sobre el tipo de fotógrafo que puedes contratar para dar un enfoque diferente a tu perfil y así, destacar entre la competencia, independientemente de si tu perfil trata sobre modelaje, estilo de vida o un catálogo de todos tus productos. 

Fotografía de retratos para Instagram 

Con la fotografía de retratos se busca priorizar la esencia de la persona y enfocar la imagen en su presencia. Para poder destacar la personalidad del individuo, el fotógrafo debe capturar a la perfección los siguientes elementos: 

  • Enfoque en el individuo: en este tipo de fotografías y perfiles de Instagram el protagonista debe ser la persona en cuestión. Para ello, se deben plasmar diferentes expresiones y la personalidad del influencer. 
  • Iluminación: para conseguir captar todos los rasgos faciales y expresiones es imprescindible contar con una buena iluminación. Los fotógrafos profesionales están acostumbrados a trabajar en estudios que cuentan con una gran iluminación e incluso aprovechar la luz solar y los diferentes ángulos dependiendo de la franja horaria para lograr el efecto deseado. 
  • Edición: un estudio fotográfico va a conseguir una post edición increíble de todas tus fotografías para suavizar, ajustar y mejorar todo tipo de tonos, colores e imperfecciones. 

Fotografía de productos para Instagram 

Cada vez más marcas y empresas deciden adentrarse en el fascinante mundo de las redes sociales para captar la atención de posibles clientes. Instagram, es una plataforma fantástica para lograr este objetivo, por lo que es imprescindible contar con unas imágenes de los productos que sean profesionales y se muestren de una forma única. 

Para conseguir estos objetivos, las fotografías deben contar con los siguientes aspectos: 

  • Centrarse en el producto: una buena imagen del producto puede marcar la diferencia y, dependiendo del tipo de enfoque, la iluminación y las características claves del mismo, pueden conseguir un impacto increíble en tu audiencia. 
  • Fondo: el diseño y los colores del fondo de la imagen pueden ayudar a resaltar el producto y mostrar la misión de la empresa. Para ello, se puede optar por fondos neutros para dar un toque elegante o distintivo o seleccionar cualquier tipo de fondo personalizado que añada más información al producto. 
  • Edición: por supuesto, todas las fotografías profesionales deben pasar por el proceso de edición para mejorar los resultados. De esta forma, el profesional será capaz de resaltar aún más el producto y se vea más atractivo. 

Fotografía de estilo de vida para Instagram 

Muchos influencers muestran diferentes estilos de vida en Instagram capturando sus mejores viajes, una vida más saludable y todo tipo de curiosidades variadas. Lo importante de las fotografías de estos perfiles es contar una historia y mostrar las diferentes experiencias vividas de una forma clara y atractiva. 

Las claves principales para lograr este tipo de imágenes son las siguientes: 

  • Narrativa: como hemos mencionado previamente, los perfiles de Instagram que tratan sobre estilos de vida deben ser capaces de contar una historia. Para ello, se deben plasmar todos los lugares, personas y experiencias a través de las fotografías de forma coherente y atractiva. 
  • Escenarios: cualquier momento y lugar puede ser clave para plasmar el carácter y la personalidad del perfil. Ya sea que quieras visitar parajes naturales increíbles o, tan solo, capturar escenas más cotidianas de tu vida, es vital ambientar cada localización de la fotografía para que refleje tu esencia. 
  • Edición: como con cualquier tipo de fotografía creativa, la edición es fundamental. En este caso, se puede jugar con diferentes filtros y estilos diferentes para darle un toque característico a las imágenes. 

Fotografía de Instagram para diferentes nichos 

Aparte de todos los tipos de fotografías para redes sociales que hemos mencionado, también se pueden personalizar las imágenes para perfiles más variados siguiendo estos procedimientos. 

Nichos como el de la alimentación o el de la moda están en auge en redes sociales y optan por un tipo de fotografía que se centra en el protagonismo de los diferentes alimentos o de las prendas de vestir respectivamente. 

De igual modo, perfiles más orientados a los viajes pueden centrarse en fotografías paisajistas y jugar con el contraste y los tonos de las imágenes para conseguir auténticas obras de arte. 

Por último, para aquellos profesionales del modelaje o la interpretación, contratar a un fotógrafo profesional puede catapultar tu perfil y llevar tu marca personal al siguiente nivel. 

Dependiendo del tus necesidades y los objetivos que quieras cumplir con tu cuenta de Instagram, elegir un fotógrafo profesional puede ayudarte a mejorar tu presencia en redes. Una vez que ya conoces los diferentes tipos de fotógrafos y estilos que existen dependiendo del perfil, podrás tomar una decisión más informada. ¿Cuál tipo de fotografía es la que más se ha adapta a tu cuenta de Instagram? ¿Has trabajado alguna vez con una agencia de fotografía? ¡Cuéntanos en los comentarios! 

Scroll al inicio
Ir al contenido