¿Te gusta la fotografía y quieres aprender cosas nuevas? ¿Eres experto y quieres perfeccionar técnicas? La técnica fotográfica lightpainting juega con la exposición de la luz para crear efectos visuales muy llamativos, originales y únicos. Permite capturar instantáneas con trazos de luz que aportan movimiento y texturas diferentes al resultado final, por lo que se trata de una modalidad muy creativa que permite crear desde figuras abstractas a otras muy definidas.
Desde Iimago, como experto en fotografía de todo tipo, te explico más en detalle sobre esta forma tan original de hacer fotos.
Si quieres saber más, lee el artículo y pruébalo con tu cámara o móvil. ¡Experimenta y sorpréndete!
¿Qué es el lightpainting en fotografía?
El light painting en fotografía es una técnica fotográfica de exposición prolongada que aprovecha las luces en movimiento para crear efectos luminosos en una imagen. Es decir, su objetivo no es capturar una instantánea sin movimiento y nítida, sino que juega con el movimiento de la luz para generar trazos en la imagen en sí y capturarlos.
Esta técnica requiere que la cámara o móvil esté en una posición fija y que la escena en sí con las luces en movimiento ocurra durante al menos varios segundos o minutos para poder capturar un momento concreto. Es durante este tiempo cuando hay que “pintar” o dibujar con las distintas fuentes de luz para poder crear efectos o formas y poder captarlas. Es importante controlar muy bien la luz y el tiempo de exposición para captar exactamente el efecto deseado. Esto requiere de mucha práctica y prueba y error.
Se trata de un estilo fotográfico antiguo pero que hoy en día se sigue utilizando. Pues, gracias al avance tecnológico en el sector de la fotografía, se ha mejorado la técnica y son muchos los apasionados de este mundo los que la ponen en práctica.
¿Cómo hacer Lightpainting?
Ahora que ya conoces qué es esta técnica, te explico cómo hacer light painting. Aunque lo más recomendable es que la pruebes una y otra vez hasta dominarla y conseguir los efectos que buscas.
- Es fundamental escoger una ubicación oscura o con poca luz artificial. Por ejemplo, zonas de exterior por la noche o zonas de interior sin luz.
- La configuración de la cámara de fotos debe estar en modo manual para poder controlar toda la exposición. Debes controlar los parámetros de la velocidad de obturación, la apertura y la ISO para que la imagen salga sobreexpuesta.
Estos son ajustes recomendados:
Apertura: debe ser moderada, por ejemplo, f/8 o f/11 para capturar los detalles.
ISO: debe estar baja entre 100 o 200 para evitar ruido en la imagen.
Balance de blancos: según la luz que vayas a utilizar deberás ajustar el balance de blancos a más o menos frío.
Velocidad de obturación: debe ser lenta entre 10 y 30 segundos.
- Planifica el efecto o diseño que quieres conseguir con las luces. Es decir, si quieres conseguir una figura concreta, un resultado abstracto, una palabra… Así podrás mover la luz para conseguir ese efecto concreto.
- Cuando vayas a disparar la foto, debes pintar con la luz creando el resultado que quieres obtener para poder capturar dicho patrón. Los movimientos deben ser suaves y no demasiado rápidos.
- Después revisa el resultado y repite el proceso tantas veces como creas necesario hasta conseguir el acabado deseado. Incluso, deberás ajustar los parámetros de la cámara hasta dar con la configuración idónea para un resultado específico.
Equipo necesario para hacer fotografía lightpainting
A la hora de llevar a cabo la técnica de fotos lightpainting, también conocida como pintura con luz, requiere de un equipo específico para conseguir dicho resultado.
- Cámara con control manual. Es importante utilizar un dispositivo que te permita configurarlo manualmente para ajustar la exposición, la apertura y la ISO. Podrás utilizar una cámara profesional o, incluso, un móvil de alto rendimiento que cuente con estos parámetros.
- Trípode para sujetar la cámara de forma fija. Al utilizar una exposición larga, es importante evitar cualquier movimiento de la cámara o vibración, por lo que se recomienda utilizar el trípode.
- Disparador remoto para poder crear el dibujo o efecto con la luz. Si no tienes un disparador como tal, puedes utilizar el temporizador del propio dispositivo.
- Fuentes de luz para crear el dibujo o la pintura de luz. Por ejemplo, puedes utilizar linternas, mecheros, luces LED, barras de luz, bengalas, luces de neón, filtros de color…
- Utiliza ropa oscura para evitar que interfiera en el resultado de la imagen. Esto no es obligatorio, pero sí muy recomendable.
Características clave del Lightpainting
Como has podido observar, se trata de una técnica fotográfica que permite dibujar o crear pinturas de luz y capturarlas con la cámara. Por lo que, es una modalidad muy creativa y que permite desarrollar ideas muy diversas. Por ello, las características del lightpainting en fotografía lo resumen como una modalidad que requiere mucha imaginación, un control del tiempo de exposición muy específico, se necesita paciencia y mucha práctica para dominarla bien, y, además, permite experimentar con muchas luces diferentes.
Iimago, experto en fotografía en Murcia
Gracias a las posibilidades que nos da la fotografía, se pueden crear muchísimos resultados distintos y muy originales.
¡Obtén fotografías únicas, divertidas y diferentes con esta técnica tan entretenida! Además, puedes mostrarnos tus resultados en nuestras redes sociales. 😊
Si quieres estar al tanto de otros tipos de fotografía, no olvides seguir nuestro blog para seguir aprendiendo sobre fotografía profesional, desde tu fotógrafo en Murcia.