Fotografía y publicidad: objetivos e importancia

Fotografía y publicidad llevan juntos desde siempre, como se dice “una imagen vale más que mil palabras”. Hace más de un siglo desde que se utilizó la primera instantánea para promoción, y es una técnica que seguimos utilizando hoy en día, ya que ayuda a conectar con el público. 

En Iimago somos profesionales del mundo de la fotografía y en este artículo queremos explicarte la importancia de la imagen de marca para tu empresa. 

fotografia y publicidad

¿Qué es la fotografía publicitaria? 

La fotografía publicitaria es una especialización de la fotografía dedicada a crear imágenes creativas y atractivas capaces de persuadir a los clientes y convencerlos de que necesitan adquirir algún producto o servicio.  

Para muchas empresas es una parte integral e indispensable de su estrategia de marketing, pues a partir de estas imágenes se genera el deseo de compra en el consumidor final. Estas fotografías las encontramos en una revista, valla publicitaria o sitio web. 

 

Tipos de fotografía publicitaria 

Primero vamos a aclarar qué son las fotografías publicitarias exactamente. Son imágenes diseñadas para promocionar un producto, servicio o marca. Son el anzuelo visual que las empresas utilizan para atraer a los clientes.  

Estas ilustraciones no solo muestran un producto, sino que también cuentan con historia, evocan emociones y crean una conexión con el espectador. ¡Vamos a descubrirlas! 

 

Fotografía publicitaria de productos 

Es aquella en la que se presenta un objeto concreto, responde a unos estándares muy exigentes en cuanto a calidad. Este tipo de fotografía debe aportar la mayor cantidad de información posible sobre el producto que se muestra, con el fin de acercarlo al cliente, enseñando sus beneficios y aquellos detalles que marcan la diferencia con respecto a la competencia. 

Fotografía de moda 

Posiblemente sea la más conocida y también la más demandada por parte de las empresas porque, aunque implica una gran inversión, también genera grandes beneficios. Tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX, pero no fue hasta la aparición de las grandes revistas de moda que comenzó a ganar protagonismo. Exige una gran planificación y no se centra exclusivamente en la prenda que quiere vender, sino que transmite un estilo determinado que el cliente debe identificar con la marca. 

Fotografía de lifestyle 

Muy utilizada también en las redes, más que trasladar las cualidades de un producto lo que procura reflejar son las sensaciones o emociones de las personas que aparecen en la imagen. Se trata de trasladar un estilo de vida en el que tiene cabida el producto o servicio que se publicita. Para ello, el fotógrafo debe recrear una escena en la que se cuiden todos los detalles, ya que contribuyen a crear el ambiente necesario. 

Fotografía publicitaria corporativa 

Trabaja con el posicionamiento de la marca que es lo que acapara toda la atención, por lo que suele encontrarse en las webs corporativas. Se trata de una carta de presentación y declaración de intenciones. No suele mostrar en primer plano productos o servicios sino las instalaciones de la empresa, algún momento del proceso de producción, al propio equipo directivo, a los empleados… Debe transmitir cercanía y aportar serenidad y confianza. 

 

¿Qué objetivos tiene la fotografía en la publicidad? 

La fotografía de producto ha de presentar con fidelidad las características de este y de la marca, pero ¿qué significa representar el objeto con fidelidad? Tiene que asemejarse lo máximo posible a la realidad. 

Los cuatro objetivos principales son: 

  • Despertar el interés de los consumidores por el producto. 
  • Descripción visual, otorgar la máxima información acerca del producto. 
  • Acercar el producto al comprador para hacerles sentir que conocen el artículo. 
  • Diferenciarlo con la competencia por su calidad y perfección. 

 

Importancia de la fotografía comercial 

Los seres humanos percibimos el mundo principalmente de manera visual y debido a ello las imágenes tienen un efecto poderoso en nuestra memoria. Debe transmitir emociones y dejar claro el mensaje que queremos mandar al cliente potencial. La fotografía emociona, ilusiona, transmite nostalgia, emoción, ternura, modernidad… y acompañado de un texto y aquello que se quiere transmitir ayuda a que este concepto llegue más y mejor al interlocutor. 

Al observar un anuncio publicitario hay un elemento que destaca entre todos y llama inmediatamente nuestra atención: la imagen. Solo por la primera impresión que nos da determinamos si como espectadores continuamos detallando el anuncio para recibir más información o de lo contrario lo descartamos desviando la mirada. 

 

Es importante que la fotografía sea de calidad, tiene que buscar los sentimientos que evocan las imágenes reales que no aquellas fabricadas por ordenador y sólo así podemos tener una publicidad que transmita y convenza al cliente que es de lo que se trata. 

Para que esto sea posible, en Iimago queremos ayudarte a destacar a tu empresa con nuestro conocimiento y experiencia en fotografía de marketing. ¡Ven a conocernos! 

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