Si eres amante del mundo de la fotografía o estás aprendiendo, seguro que has escuchado o leído sobre la regla de los tercios. Pero, ¿sabes qué es, para qué se utiliza y cómo se lleca a cabo? Este tipo de concepto es esencial para crear instantáneas equilibradas visualmente atractivas y originales. Esta es esencial tanto par a los fotógrafos más experimentados como para los que están empezando, pues permite conseguir resultados profesionales. Y, sin duda, puede marcar la diferencia entre una buena foto y una mala.
Desde Iimago, como experto en fotografía lifestyle en Murcia y otros tipos, te explico cómo manejar esta técnica para conseguir captar el interés del espectador y dirigir su mirada hacia los puntos de interés de la escena capturada. Es muy fácil de aprender y, una vez la pongas en práctica, conseguirás resultados increíbles. ¡Es hora de practicar!
¿Qué es la regla de los tercios?
La regla de los tercios es un principio de composición visual que divide una imagen en nueve partes iguales, trazando así dos líneas horizontales y dos líneas verticales equidistantes en todo el encuadre (visor). De esta forma, se crean cuatro puntos de intersección que son conocidos como puntos de interés o de poder. Por tanto, los elementos más importantes a capturar deben estar colocados en ellos (o en las líneas divisorias).
Crea imágenes dinámicas, llamativas y que tengan un punto de interés muy claro.
Un ejemplo muy claro es en un paisaje. Al capturar este tipo de escenario, el horizonte se suele colocar en la línea horizontal tanto superior como inferior, mientras que el elemento principal a destacar (bien una persona o un árbol, por ejemplo) se sitúa en uno de los puntos de interés (una de las cuatro intersecciones).
Esta composición se utiliza en fotografía y también en audiovisuales para grabar vídeos de todo tipo, en arte para pintar cuadros… Pues es esencial para ubicar los diferentes puntos de interés de una escena y captar así el interés del espectador en todo momento.
Además, este tipo de encuadre viene por defecto en muchas cámaras profesionales, pero también puedes configurarlo en el móvil para mejorar notablemente tus capturas. ¡Pruébalo!
Objetivos de la regla de los tercios
La regla de los tercios en fotografía tiene como objetivo conseguir instantáneas de calidad, con un punto de interés en concreto y llamar así la atención del espectador. Aunque, también entre sus principios se encuentran:
- Crear equilibrio en las composiciones fotográficas. Esta técnica permite distribuir los elementos de una imagen de forma equilibrada evitando que se sature en una zona, por ejemplo. De esta forma se crea una escena equilibrada, dinámica y armónica.
- Dirigir el interés y la mirada del espectador a un punto concreto. Colocar los elementos importantes en los puntos de interés o poder es esencial para que el usuario detenga su mirada sobre ellos y vea esa parte de la escena.
- Aumenta la profundidad visual consiguiendo así centrar al sujeto y resaltar una o varias partes de la imagen. Da sensación de tres dimensiones siendo más realista.
- Añade dinamismo y es más atractiva. Al alejarse de una composición estática, consigue un mayor dinamismo y movimiento, añadiendo así también tensión visual y generando mayor interés al espectador.
- El fotógrafo puede organizar los diferentes elementos de la escena creando así una historia específica visual. Se puede resaltar un sujeto u objeto por una intención en concreto, por ejemplo.
¿Cuándo se debe aplicar la regla de los tercios?
La ley de los tercios en fotografía se utiliza muy a menudo. De hecho, es uno de los principios más utilizados y recurrentes, tanto por profesionales como por principiantes. Esta regla permite crear imágenes muy dinámicas y atractivas. Por ello, se puede utilizar para fotografiar paisajes, escenarios, retratos, elementos arquitectónicos, paisajes naturales, fotografías de escenario, al fotografiar a animales o personas, fotografía callejera, etcétera.
Aplica este principio también en tu móvil, aprenderás a capturar momentos de una forma mucho más eficaz y profesional.
Ventajas de utilizar la regla de los 3 tercios
La regla de los tres tercios aporta grandes beneficios tanto al fotógrafo en sí como al espectador. Pues permite aprender a hacer buenas fotos, ideal para principiantes, aporta equilibro visual, permite hacer fotos muy creativas, se puede aplicar a cualquier estilo, crea escenarios simétricos y armónicos…
Si quieres aprender a hacer fotos creativas, naturales y de calidad, esta regla es esencial. Aprende a dominarla y crearás instantáneas muy originales.
Reglas imprescindibles en fotografía
Gracias a herramientas tan sencillas y accesibles como esta, se permite crear verdaderas obras de arte en el mundo de la fotografía, el arte y el cine. Pues saber cómo llamar la atención del espectador y crear puntos de interés es imprescindible para que el resultado sea positivo. Mejora tus fotos de una forma rápida, fácil y sencilla.
Si quieres seguir aprendiendo sobre el mundo de las fotos, ¡recuerda seguirme en redes sociales y estar pendiente de mi blog!
¡Tu fotógrafo en Murcia te tiene preparadas muchas sorpresas en su blog!