Profundidad de campo en fotografía: qué es y para qué sirve

¿Alguna vez has hecho una foto donde está enfocada solo una parte, bien en primer o segundo plano? Esto es posible gracias a la profundidad de campo. 

Sin duda, la fotografía es un arte que permite inmortalizar y capturar nuestras experiencias en cualquier momento; sin embargo, es también un área donde se puede jugar con diferentes ángulos y ajustes para conseguir distintos resultados. Algunos de ellos permiten transformar tus fotos en escenas vibrantes. ¡Aprende sobre técnicas y toma tus mejores fotos solo con tu teléfono! 

En Iimago, como expertos en fotografía, hemos preparado este artículo donde te explicamos qué es la profundidad de campo y por qué es tan importante a la hora de hacer tus fotos.

 

profundidad de campo fotografia

¿Qué es la profundidad de campo en fotografía? 

Esta actúa como una varita mágica. Es uno de los principales conceptos y herramientas del mundo fotográfico. Este proceso permite que la nitidez de las fotografías cambie constantemente, consiguiendo diversos resultados en las fotos finales. 

Por eso, si te preguntas qué es la profundidad de campo, se trata de la distancia entre un punto enfocado cercano y otro lejano, o sea, la distancia de los elementos principales y secundarios. 

Asimismo, la nitidez es primordial. ¿Por qué? Permite ajustar el enfoque a distintos elementos, mientras otros pasan a segundo plano.  

 

¿Para qué sirve la profundidad de campo? 

Quizás te estás preguntando sobre su importancia. ¡Sencillo! Sirve para distribuir la relevancia de los elementos en cámara, resaltando los importantes y reconociendo las partes que se quieren enfocar para que sean nítidas. Y el resto aparecen en la foto pero de forma secundaria. 

Para los fotógrafos, manejar correctamente la profundidad de campo es necesario para captar las mejores fotografías, ya que aporta dramatismo y se adapta a las necesidades de la imagen, captando además la atención del público en puntos estratégicos.  

 

Profundidad de campo grande vs pequeña 

Existen terminologías que hacen del concepto algo más extenso y que permiten usar la herramienta de forma más amplia, aprovechando todos sus beneficios. Por ello, hay dos tipos de profundidad de campo, donde influye significativamente la apertura del diagrama. Te contamos sobre ellas y sus principales características. 

  • Profundidad de campo grande 

Esta equivale a una mayor profundidad de campo, donde se enfoca la mayor cantidad de la imagen. Es decir, tanto los elementos principales como los secundarios tienen una presencia considerable en la fotografía. 

¿Cuándo puedo usarla? Un ejemplo fácil es en la toma de fotos a paisajes o grandes espacios, donde la principal intención es capturar todos los elementos, desde una mariposa cercana hasta grandes y lejanas montañas.  

Además, el uso de pequeñas aperturas del diafragma y un lente angular permite una profundidad de campo grande.  

  • Profundidad de campo pequeña 

Es aquella donde una parte pequeña de la imagen está enfocada y lo demás está desenfocado. Es decir, la distancia que existe entre los elementos principales (cercanos) y secundarios (lejanos) es corta, brindando mayor protagonismo a personas u objetos específicos en la fotografía. 

Es el tipo de profundidad de campo ideal para retratos o espacios donde se desean resaltar elementos precisos y aislar el resto. Para conseguir este efecto, se suelen utilizar grandes aperturas del diafragma y lentes teleobjetivos.  

 

Factores que influyen en la profundidad de campo en fotografía 

Aquí te dejamos los principales factores: 

1. Apertura de diafragma 

Existe una gran importancia para la apertura del diafragma (N° f). Es necesario ajustar el lente acorde a la profundidad de campo que se desea obtener y así establecer de forma correcta los elementos que se quieren con nitidez.  

Ten en cuenta que, con una apertura de diafragma grande, la profundidad de campo será pequeña, y con una apertura de diafragma pequeña, la profundidad de campo será grande.  

2. Distancia focal 

La distancia focal es otro elemento de gran relevancia, donde toma importancia el lente de la cámara. Así, con una distancia focal larga se obtiene una profundidad de campo pequeña y se puede lograr con el uso de teleobjetivos. Para obtener una profundidad de campo grande se utiliza una distancia focal corta, con el uso de gran angular.  

3. Distancia de enfoque 

La distancia de enfoque es fácil de comprender y adaptar, pues es el espacio que existe entre la cámara y el sujeto u objeto que se va a fotografiar. Con relación a esto, entre más cerca se esté, la profundidad de campo será pequeña, pero si se está lejos, la profundidad de campo será grande. 

 

Ajusta la profundidad de campo en tus fotos 

Ahora que ya sabes qué es la profundidad de campo en fotografía, lo importante es establecer el tipo de foto que se quiere capturar y fijar la correcta profundidad, teniendo presente la apertura del diafragma, reconociendo el lente y optando por una correcta distancia focal. Además, la clave también está en la creatividad e ingenio al momento de escoger tus espacios, modelos u objetos y sensaciones que se desean transmitir.  

En Iimago, siempre estamos al tanto de las tendencias en fotografía, por lo que utilizamos técnicas y ajustes para conseguir resultados profesionales y únicos. Anímate a conocernos.

Scroll al inicio
Ir al contenido