Street Photography es una disciplina que captura la vida urbana y el entorno, de una manera natural, sin poses ni preparaciones. Transmite emociones y cuenta historias de los pequeños sucesos de la vida diaria.
En Iimago somos profesionales en servicios de fotografía, capturamos imágenes que cuentan historias y transmiten emociones, nuestra experiencia te ayuda a hacer realidad tus proyectos.
¿Qué es street photography o fotografía callejera?
En general, este tipo de fotografía debe carecer de posado, se trata de ir por la calle y capturar creativamente el suceder de la vida diaria. Parece sencillo, pero en realidad es uno de los estilos más desafiantes.
Requiere de paciencia, respuesta rápida y espontaneidad para capturar momentos y situaciones que pueden durar un instante, es una forma distinta de admirar la realidad, transmitir ideas y sentimientos desde una perspectiva poco común.
Fotografía callejera vs Fotografía urbana
La principal diferencia es que la fotografía urbana persigue la estética y la callejera el mensaje. Mientras que la primera es más exigente en cuanto a calidad de imagen, en la callejera prevalece más la emoción o la historia que transmita.
Otras diferencias importantes son que una fotografía urbana puede prepararse, mientras que una callejera no, es espontánea y natural, el fotógrafo nunca debe influir en el momento ni en la escena, sino captar lo que sucede.
Si atrapas a una persona oliendo una flor de forma natural sería fotografía de calle, en cambio si pones a tu amigo a oler la flor para disparar desde la mejor perspectiva y lograr el encuadre ideal, entonces es fotografía urbana.
Diferencias entre la fotografía callejera y la fotografía urbana
Fotografía urbana
- Uso de cámaras réflex o profesionales, por el tipo de tomas.
- Se puede prescindir de la inclusión de personas.
- Interacción de objetos, sujetos e infraestructura.
- Puede o no enviar un mensaje.
- Imágenes claras y preparadas en ambiente, con apariencia espontánea.
Fotografía callejera
- El uso de cámaras no es obligatorio, puede usarse cámara de móvil.
- La aparición de sujetos en la foto es el tema central.
- Interacción entre individuos, mostrando las calles.
- Mensajes de fondo en las fotografías.
- Imágenes en movimiento y tomadas en el momento.
¿Qué necesitas para hacer street photography?
Te presentamos los diferentes materiales esenciales que necesitas si quieres practicar este género fotográfico.
- Cámara ideal para el fotógrafo callejero. A la hora de escoger a tu compañera de fatigas, es imprescindible tener en cuenta que el tamaño importa. Contra más pequeña sea tu cámara menos llama la atención e incluso si se percatan de que estás haciendo fotos, consideran que eres “inofensivo” por el mero hecho de no llevar una cámara réflex colgada al cuello.
- Tipo de lente: Zoom o Focal Fija. Necesitas una buena lente para practicar esta disciplina, las lentes zoom son versátiles y permiten hacer fotos desde una distancia focal corta o larga en una misma lente, pero es más pesada, menos luminosa y con una calidad óptica más limitada. Las fijas nos limitan a una sola distancia focal, pero son livianas y compactas, una luminosidad amplia y aperturas de diafragma muy extremas.
- Objetivos más recomendados. La lente ideal para este género es la estándar, debido a que no distorsionan la realidad y ofrecen un campo de visión similar al ojo humano.
- Plano y fondo. Cualquier fondo puede pasar de ser un simple cartel, escaparate o espacio urbano a contar una acción determinada o historia con el sujeto que coloques en primer plano a la hora de disparar tu foto.
- Mochila de transporte. La comodidad es una prioridad, necesitas una bolsa o mochila donde transportar tu cámara y la lente o lentes que decidas llevar contigo.
Técnicas de fotografía callejera
Aquí te dejamos algunas técnicas y trucos para el street photography:
- Disparo desde la cintura para pasar desapercibido.
- Uso de la pantalla inclinable para fotografiar desde ángulos bajos sin llamar la atención.
- Enfoque manual preestablecido para reaccionar rápidamente.
- Utiliza lentes de gran angular para captar la amplitud de la escena.
- Juega con la profundidad de campo desenfocando el fondo.
- Aprovecha la luz natural para crear sombras y contrastes interesantes.
- Fotografía reflejos y sombras que proyecten sombras intrigantes.
- Explora perspectivas únicas, no te limites.
- Captura gestos y expresiones, busca momentos emocionales.
- Edición sutil, resalta los aspectos más importantes de la imagen.
Consejos más útiles para la fotografía callejera.
El primer consejo que se puede dar es paciencia, no es fácil encontrar las situaciones, los espacios o personas que te proporcionen una buena fotografía. En ocasiones es fructífero moverse de un lado a otro buscando el momento perfecto, pero en otras es mejor permanecer inmóvil en un lugar y esperar a captar ese momento único.
Pasar desapercibido es otra de las claves, porque en el momento que las personas que estás fotografiando te ven, comienzan a actuar de forma menos natural o incluso desaparecen del lugar.
Y también es recomendable “pedir disculpas en vez de pedir permiso”, en muchos lugares te encuentras con una negativa rotunda si preguntas, mientras que, si empiezas a disparar y no llamas la atención de nadie, consigues tu foto y si alguien te ve y te recrimina, sólo te tienes que marchar.
En Iimago estamos siempre actualizados con las últimas tendencias y tecnología en fotografía, estamos preparados para ayudarte y ofrecerte los mejores servicios para ti o tu negocio. No lo dudes, queremos conocerte